Headland Review: una aventura agradable pero fugaz

Headland es un juego de acción y aventuras isométricas del estudio danés Northplay Games. También es otro de los muchos juegos móviles que se han portado a Nintendo Switch. Esta es una categoría bastante amplia cuando se trata de calidad. Por cada puerto móvil principal, también se lanza algo menos confiable en la tienda electrónica.

Este hecho dificulta bastante la lectura de lo que podría ser Headland. Afortunadamente, los desarrolladores han creado un juego utilizable.

La historia comienza con el héroe, Nor, que se despierta en medio de la noche. Cuando se levanta de la cama, su robot de juguete le habla y abre un portal a The Headland. Después de atravesar el portal, Nor se encuentra con una versión personificada de su robot de juguete que ahora tiene poderes fantásticos. Estos poderes le son otorgados por The Imagination Core, una esfera en el cofre del robot.

Al final del nivel introductorio, un aterrador gusano de pesadilla toma The Imagination Core y lo destroza. La búsqueda de Nor es encontrar todas las piezas de The Imagination Core y devolver la esfera a su robot.

The Headland es una metáfora apenas velada de la imaginación de Nor. La metáfora se explica completamente más adelante cuando Nor salió de The Headland siendo regañado por soñar despierto en la escuela. Toda la narrativa gira en torno al concepto de que alimentar tu imaginación es algo bueno, lo cual es cierto, aunque Headland no dedica tiempo a considerar la idea más allá de esa simple premisa.

Piezas de The Imagination Core están ocultas en ciertos niveles de Headland. Para crédito del juego, el diseño de niveles es magnífico. Cada área no es demasiado grande para ser intimidante, pero también están tan repletas de coleccionables, batallas y secretos que nunca me aburrí con ninguno de ellos. Siempre supe cuál era mi objetivo y podía ver lo siguiente con lo que interactuar.

Esto no quiere decir que sean simples. Borrar un nivel es confuso. Algunas puertas están cerradas con llaves codificadas por colores, los métodos de recorrido deben comprarse con coleccionables de nivel y el objetivo principal de cada etapa es único. Uno de ellos requiere que construyas una ciudad mientras que otro te tiene en un programa de juegos extraño. Esto evita que cada nivel se sienta monótono.

A diferencia de los diseños y los objetivos de la escena, el diseño visual es una decepción; todos se ven exactamente iguales. Hay un máximo de tres planos de área: un bosque, una mina o un palacio. Hubiera sido bueno si las imágenes coincidieran con la variedad de actividades que contienen.

También vale la pena mencionar los diseños de personajes aquí. Todos son horribles excepto el jefe final. Ninguno de los dos está destinado a ser un niño, pero suena como un oficinista de mediana edad que todavía habla como si fuera un trabajo temporal. El robot principal es una versión legalmente separada de Clank de la serie Ratchet & Clank, y el otro robot es el robot de juguete genérico de cualquier otro medio. Los NPC son esos extraños gnomos cabeza que me asustan, pero al menos son interesantes.

Para aventurarse con seguridad a través de The Headland, Nor está armado con una espada, un tablero y un campo de fuerza mágico, y es aquí donde Headland se siente lisiado como un puerto móvil. Las entradas del teléfono son limitadas, lo que, a su vez, limita los comandos en Switch. Las únicas formas en que Nor puede interactuar con los enemigos son estas tres acciones. El campo de fuerza ni siquiera es siempre una opción porque tiene que cargarse. Una vez cargado, simplemente gira mientras lo arrojas a los enemigos. Todo lo que Nor puede hacer con la espada es blandirla y realizar un combo de tres golpes, pero no es una pelea particularmente profunda.

La mecánica enemiga agrega algo de profundidad. Cada uno ataca de una manera diferente que requiere que te acerques a ellos de formas únicas. Sin embargo, Nor todavía lucha contra ellos blandiendo su espada de la misma manera.

Para agregar a los problemas del combate, usar los movimientos no es tan divertido como podría ser. La cadencia de pulsaciones de botones para activar el combo de tres golpes es más rápida de lo que parece natural. El guión es más lento y torpe de lo que debería ser. El campo de fuerza caducará si no lo usa, y si tiene un campo de fuerza cargado pero no está lo suficientemente cerca de algo para usarlo, entonces se desperdicia. Estos problemas no acaban con la pelea por completo, pero enfrentarse a enemigos en Headland podría ser mucho más satisfactorio.

Si bien no puedes profundizar el combate, puedes hacer que Nor sea más capaz. La salud, el daño y las ventajas de las armas se pueden mejorar en The Robot Raft, el mundo central de Headland. Cuando subes de nivel, ganas un punto de inspiración. Este punto se puede gastar en un árbol de salud o en un árbol de daños.

Las mejoras más interesantes son las ventajas de las armas. Hay una variedad de tipos de espadas para llevar a la aventura de Nor. La ventaja de la espada inicial es un mayor retroceso, pero otras espadas hacen cosas diferentes, como aumentar la velocidad de movimiento o la velocidad de los movimientos de la espada. La mejora de las ventajas se puede realizar gastando madera, piedra u oro recolectado de las etapas.

Se desbloquean nuevas espadas en los campos de batalla. Entrar en un campo de batalla requiere gastar una clave específica. Una vez dentro, debes completar un desafío enemigo basado en olas para ganar la nueva arma. Este es el único lugar donde encontré un error. La arena de nivel más bajo no genera enemigos, por lo que es imposible completarla en su versión actual.

Revisión de Headland: el resultado final

Ventajas

• Maravilloso diseño de niveles